domingo, 18 de mayo de 2014

El central está en casa

Por Iñaki Aspizua (@inakiaspizua_19)

El Barça lleva unos cuantos años buscando un central para sustituir a Puyol.Esa posición es un quebradero de cabeza para Zubizarreta y compañía. Tanto Tito Villanova como el Tata Martino pidieron algún defensa central, pero no llegó nadie. En el Camp Nou todavía no se han dado cuenta que lo que están buscando puede estar cerca, en la Masía, se llama Edgar Íe y forma en el eje de la zaga del filial blaugrana. Lleva dos años ya en el Barça B, pero hasta este año no había conseguido la regularidad. En un segundo equipo en el que destacan Bagnack y Sergi Gómez, Edgar Íe se ha hecho con la titularidad y ha sido, sin ninguna duda, el mejor central de los tres.

Edgar Miguel Íe nació en Guinea-Bisáu el uno de mayo del 1994. El central más prometedor de la cantera azulgrana llegó procedente del Sporting de Lisboa junto al mediocentro Agostinho Cá. Íe empezó jugando como lateral derecho en el filial portugués, ya que no le creían capaz de jugar de central por su baja estatura -1,76 metros-, pero al llegar Sá Pinto al club lisboeta decidió confiar en él como central. Así pues, aterrizó en el Barça como central izquierdo para ser más exactos, -aunque él es diestro- y se ha revelado como una de las claves defensivas de este Barça B y uno de sus jugadores con más futuro.

Edgar Íe con la selección portuguesa
Como el Barça B no tiene suplente para Patric en el lateral derecho -sin contar el juvenil Juste-, cuando no ha estado el que ha jugado en ese puesto ha sido Íe, ya que Bagnack no se ha acoplado bien a esa nueva posición. Como ya hizo en Portugal, Edgar Íe se ha desenvuelto sin problemas en el carril diestro, pero al destacar tanto como central baja un poco su nivel al cambiar el eje de la zaga por el lateral derecho.

Íe es un portento físico. Es fuerte, ágil, potente y muy rápido. El caso de que sea bajo no le afecta en absoluto, ya que tiene un potentísimo salto. No parece ponerse nervioso nunca, y para la edad que tiene, sorprende su frialdad y confianza en sus posibilidades.

Técnicamente es muy bueno, y sorprende la variedad de recursos que tiene para sacar el balón. No le gusta rifar el cuero y aúna precisión y potencia en sus disparos. Muy fiable a balón parado, tanto ofensiva como defensivamente. Pocas veces arriesga con el esférico y, aunque el pase diagonal no es su mayor fuerte, no duda en darlo si encuentra ocasión. El Barça va a fichar un central de nivel como pareja de Piqué. Mascherano y Bartra, si no salen del club, serán tercero y cuarto en esa lista, y ahí es donde debe entrar Edgar Íe, como quinto central cuando se le necesite. A estas alturas al central portugués le viene mejor jugar diez minutos con el primer equipo que noventa con el filial. En Barcelona están ilusionados con Edgar Íe. Normal, es bueno, muy bueno. Recordad este nombre. El central lo tienen en casa.

Iñaki Aspizua nos trae las perlas del mundo del fútbol en su sección Cartas desde San Mamés. Aquí tenéis el resto de jóvenes jugadores que Iñaki ha analizado para vosotros:

20 de abril: Josip Drmic
28 de abril: Adama Traoré
6 de mayo: Tonny Vilhena

No hay comentarios:

Publicar un comentario