martes, 6 de mayo de 2014

Otro más de Rotterdam

Por Iñaki Aspizua (@inakiaspizua_19)

El 10-0 que el PSV le endosó al Feyernoord a finales de 2010 supuso un antes y un después en el club de Rotterdam. Ese año coquetearon con el descenso hasta las últimas jornadas. El equipo vivió entonces una remodelación drástica, empezando por el cambio de entrenador. Ronald Koeman sustituyó a Mario Been, recién despedido por parte del Genk, e hizo saber que la cantera iba a tener un protagonismo alto ante las dificultades económicas que atravesaba el club. En un año se pasó de luchar por el descenso con Mario Been a soñar con el título de la Eredivisie, gracias en parte a la prolífica cantera del conjunto de Rotterdam. Muchos de esos canteranos que están saliendo con el ex zaguero del Barça tienen muchas papeletas para ir al Mundial de Brasil, como por ejemplo Martins Indi, de Vrij y Clasie. Hay que tener muy en cuenta también a jugadores como Kongolo, Boetius y el protagonista de este artículo: Tonny Vilhena.

Vilhena en un partido de este año
Tonny Trinidade de Vilhena nació el 3 de enero de 1995 en Maaslius. Es internacional sub 21 con la selección holandesa, y ha pasado por todas las categorías inferiores de la orange. Empezó a jugar en el modesto VDL, y a los ocho años llegó al Feyenoord de Rotterdam, en el que ha escalado todas las categorías posibles hasta afianzarse en el primer equipo y darse a conocer en toda Europa como uno de los mediocentros holandeses con más futuro. 

Vilhena es un mediapunta que con el paso al profesionalismo atrasó su posición hasta la de interior. En el Feyenoord forma pareja con otro de los mediocentros con más futuro del futbol holandés, Jordy Clasie; y trio de centrocampistas con el espigado mediapunta Lex Immers. Busca continuamente el balón y suele probar el disparo lejano. Lleva 6 goles en 32 partidos -29 de ellos de titular- y 7 asistencias. Vilhena brillaba con la selección holandesa campeona de Europa sub-17 jugando de mediapunta, y ahora se ha transformado en un box to box. Sube, baja y le encanta correr hacia posiciones adelantadas. Una de sus virtudes es cómo trabaja defensivamente. Es muy agresivo pero sin llegar a ser violento. Sabe colocarse muy bien sin balón, y su pareja con Clasie se ha consagrado como una de las mejores de la liga.

A pesar de ese cambio de posición, no se le han olvidado las virtudes que le dieron a conocer en ese Europeo sub-17. Tiene un magnífico último pase y muy buen golpeo con la zurda. Los traspasos de El Ahmadi al Aston Villa y el de Leroy Fer al Norwich le han dado el protagonismo que necesitaba. En Holanda se le compara con el actual entrenador del Milán Clarence Seedorf. Con 19 años recién cumplidos sigue progresando y parece no tener techo. Puede que ya no sea tan espectacular como antes, pero ahora es mucho más maduro y mejor jugador. Apuntad su nombre, Tonny Trinidade de Vilhena. Otro más de Rotterdam.

Cada semana, Iñaki Aspizua nos analiza una joya del fútbol mundial. Los otros artículos de su sección "Cartas desde San Mamés", aquí:

20 de abril: Josip Drmic
28 de abril: Adama Traoré

No hay comentarios:

Publicar un comentario